PREGUNTAS

Diez preguntas que debe hacer antes de someterse a una cirugía plástica


Gran parte del éxito de una cirugía plástica radica en el análisis que se haga del proceso que se va a seguir y en tener respuesta a 10 preguntas fundamentales que le ayudaran a hacer la mejor elección y a tener éxito en ella.

1. Cómo elegir el médico?

Antes de definir que médico va a operarlo, es importante que usted verifique las credenciales que tiene, esto se refiere a la Universidad de donde es egresado como médico y comoEspecialista en Cirugía Plástica, si pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y si tiene las licencias, seguros requeridos y Certificaciones. Esto debe sumarse al conocimiento que se tiene sobre su desempeño profesional, su calidad ética y personal y los resultados de las cirugías que ha realizado.

2. Cuántos procedimientos puedo realizarme en una sola cirugía?

Es muy importante que consulte con su médico cuántos y que procedimientos puede realizarse, es necesario conocer a cuantas horas de anestesia va a estar expuesto, cuales son los riesgos que tiene cada una de las cirugías que desea y como se da la recuperación de cada una de ellas (tiempo, tipo de cuidados, limitaciones en actividades de la vida diaria, etc.).

3. Qué tipo de tratamientos postquirúrgicos y controles necesito?

Cuando usted indaga por las cirugías de su interés, normalmente no tiene en cuenta que una clave súper importante para la recuperación y los resultados, son los tratamientos postquirúrgicos, al planear su cirugía tenga en cuenta el tiempo que se requiere para realizar masajes de drenaje linfático y Ultrasonido, sesiones de cámara hiperbárica y controles postquirúrgicos, recuerde que estos tratamientos complementarios agilizan la recuperación y mejoran los resultados de la cirugía.

4. Qué cuidados especiales debo seguir después de mi cirugía?

El trabajo realizado por el cirujano es súper importante para los resultados de la cirugía, sin embargo los cuidados que usted tenga en su post-operatorio definirán también los resultados, así que tenga presente que debe evitar movimientos fuertes y bruscos, debe alimentarse de manera sana y balanceada, debe tener reposo y tranquilidad, evitar salir durante los primeros días después de su cirugía y si lo hace, buscar medios de transporte cómodos y cuidadosos, debe realizar puntualmente sus tratamientos postquirúrgicos, debe usar los aditamentos especiales que le recomienda el médico, en fin debe seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por su médico.

5. Cuándo puedo retomar mis actividades después de una cirugía plástica?

La ultima palabra la tiene el cirujano, así que es fundamental que se tome el tiempo que el le recomienda y siga las indicaciones que le hemos mencionado para que su proceso de recuperación se ajuste a lo previsto, es fundamental que asista a los controles con su médico puntualmente y si tiene alguna molestia o incomodidad la manifieste oportunamente. También debe recordar que la recuperación total no se da inmediatamente se practica la cirugía, se requiere un tiempo mínimo de 3-6 meses para saber cual va a ser el resultado final.

6- Cuales son mis expectativas frente al resultado de la cirugía?

Este punto es quizás uno de los mas importantes para el verdadero éxito de la cirugía, usted debe realizar un ejercicio juicioso de plantearse que es lo que busca y espera al someterse a una cirugía plástica, el criterio de unos es muy distinto al de otros, no puede tomar su decisión porque su mejor amiga o su pareja se lo recomienda, puede tener en cuenta la opinión de ellos pero la necesidad y el deseo deben ser únicamente suyos, además debe tener claro como quiere quedar y debe discutirlo con el cirujano los días previos a la cirugía, no puede dejarse llevar por modelos o modas pasajeras pues al ver los resultados, muy probablemente se sentirá frustrado de no haber logrado lo que realmente quería.

7- Es necesario que permanezca hospitalizado después de mi cirugía?

La cirugía plástica avanza a pasos agigantados, cirugías que antes requerían varios días de hospitalización hoy son procedimientos de rutina que pueden realizarse de manera ambulatoria, pero eso no le resta importancia a los cuidados que usted debe tener después de ser operado. Discuta en la cita de definición con su cirujano, la importancia y la necesidad de ser hospitalizado, en muchos casos los cirujanos no lo recomiendan para evitar el riesgo de infección, pero si va a ser sometido a una cirugía mayor y el medico se lo recomienda siga sus instrucciones. Si para usted es importante permanecer interno, plantéeselo a su doctor y discuta con el la pertinencia y los riesgos de hacerlo o no hacerlo. El cirujano debe ser mas que su asesor, su amigo y usted debe confiar en su experiencia.

8- Debo verificar mi estado de salud antes de la cirugía?

Este punto es fundamental y muchas veces no es tenido en cuenta ni por la persona que va a practicarse la cirugía plástica ni por el propio cirujano. Es muy importante que usted se realice los exámenes de laboratorio indicados y pruebas complementarias (electrocardiograma, radiografía de tórax entre otras), con los resultados de estos exámenes usted debe visitar su medico primario quien los revisara y le hará un chequeo físico general, para verificar su estado de Salud, solo si el Medico Primario le expide un certificado afirmando que su estado de salud es optimo, siga adelante con el proceso de la cirugía, cualquier resultado negativo en este chequeo, es un indicador de que no es el momento para operar ya que su salud puede estar en riesgo. Si usted esta pensando viajar a otro país a realizarse la cirugía plástica, asegúrese con su medico personal que esta en las condiciones ideales para viajar y operarse, no deje para realizarse los exámenes en el país donde va a operarse, es demasiado riesgoso, no juegue con su salud, las consecuencias pueden ser fatales.

9- Es seguro operarme en el extranjero?

El Sector del Turismo Medico ha evolucionado en los últimos años de modo sorprendente, y hoy en día es común que las personas viajen a diferentes países buscando servicios de muy buena calidad a menores precios que los que encuentran en sus países de origen, hay muchos países que se están posicionando por la alta calidad de los servicios que ofrecen, además de que tienen toda la infraestructura para albergar al turista y proveerle una experiencia muy agradable. Si esta pensando viajar a algún lugar para realizarse su cirugía plástica, conozca mas sobre el sector del Turismo Medico en ese país, no tome la decisión de viajar sin conocer la organización de la ciudad a donde viaja en términos de turismo y , la infraestructura de hoteles, clínicas, transporte, verifique que va a encontrar al llegar y trate de buscar la asesoria de expertos para organizar su viaje, es muy importante su bienestar mental y emocional para los resultados de su cirugía y si tiene algún temor no va a estar listo para operarse. Tenga en cuenta que el cirujano puede darle el mejor servicio en su cirugía plástica, pero no esta capacitado ni interesado en darle el mejor servicio complementario para que su experiencia sea única, busque una Empresa de Turismo Medico que pueda acompañarlo en el proceso y asistirlo en cada una de sus necesidades.

10- Si elijo viajar, que requisitos debe cumplir la empresa o persona que me ofrece el servicio de Turismo Medico?

Son numerosos los requisitos, a continuación algunos de ellos:
  • Certifique que sea una compañía legalmente constituida y certificada en el país donde ofrece el servicio.
  • Verifique el proceso a seguir para elegir los proveedores (médicos, clínicas, hoteles). A este nivel es adecuado que la compañía no pertenezca a los proveedores, para brindarle total objetividad en el servicio que le ofrecen.
  • Verifique que trabajen con proveedores totalmente certificados: es fundamental que los proveedores cumplan con todos los requisitos y cumplan con las regulaciones del país donde ofrecen el servicio.
  • Exija que se elabore un documento que defina los servicios que van a ofrecerle y el valor que usted va a cancelar, entre otros: es importante estar seguro de lo que le ofrecen y de que al llegar a su cirugía no le exijan mas dinero o le planteen la necesidad de servicios que no le mencionaron en su proceso de selección.
  • Verifique el tipo de servicio que ofrecen: cualquiera que sea su condición económica, debe tener una atención de excelente calidad. La solución oportuna de sus necesidades y problemas y el sentirse atendido como VIP también contribuirán a los resultados de su viaje y sus cirugías.

Fuente: colombiasaludybelleza.com