miércoles, 6 de abril de 2011

IMPLANTES DE SENOS


IMPLANTES DE SENOS:


El deseo de aumentar el tamaño de los senos por razones estéticas el principal motivo que lleva a las pacientes a solicitar la intervención, aunque existen también otras razones.


(Falta o alteración de uno o de los 2 pechos, deformidades, etc.)




Tiempo aproximado 2hrs en Quirófano.
Cirugía de corta estancia o bien de 1 día en hospital.



Preguntas frecuentes
sobre los implantes de senos:




1. ¿Son las prótesis perjudiciales para la salud?


En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.
2. ¿La silicona produce cáncer?
No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis de silicona (corazón, articulaciones, etc.) empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes. De cualquier manera, se recomienda a pacientes con enfermedades inmunológicas severas, no se sometan a este tipo de intervenciones.
3. ¿Puedo colocarme una prótesis de mama si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?
Independientemente de que te implantes prótesis debes tener unos cuidados especiales por tu historia familiar.
4. ¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?
Las prótesis mamarias colocadas a nivel subglandular (por delante del músculo) pueden dificultar los estudios mamográficos comunes, sin embargo, la implantación submuscular facilita la exploración ecográfica al distender la glándula. Además, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio.

5. ¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?
La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.
6. ¿Es una intervención dolorosa?
Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo es más dolorosa. Esto se puede mitigar con el descenso en la ingesta de cafeína, la toma de paracetamol y 1.000 unidades (U) de vitamina E.
7. ¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?
La inclusión de prótesis no interfiere la lactación. De cualquier manera, dependerá del tipo de prótesis, la vía por la que ha sido colocada, y la posición, delante o detrás del músculo pectoral. El cirujano le informará detalladamente de todas las posibilidades.
8. ¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes mamarios?
No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.
9. ¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?
Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada (encima del músculo es más rápida) y la recuperación de cada paciente.
10. ¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?
Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.
11. ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?
Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.
12. ¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado después de la operación?
El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que se observe en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada se te recomendara un sujetador de tenista o con aros, mientras que si es muy fuerte se te recomendara que no uses ningún tipo de sujetador, que te coloques una cinta en la parte superior del pecho o, incluso, que duermas boca abajo, sobre las prótesis.
13. ¿Qué se siente en los pechos después de la operación?
Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.
14. ¿Con el aumento de la mama disminuye el volumen del pezón?
Dependiendo del volumen deseado, la colocación de unas prótesis mamarias puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón (haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro).
15. ¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?
Después de la colocación de implantes mamarios el pecho seguirá su evolución
normal, debida al aumento de flacidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis dicha flacidez sea menos manifiesta. Por otra parte, si las prótesis están colocadas debajo del músculo, el peso de las mismas no repercute sobre la piel, lo que hace que la caída sea menor que cuando las prótesis están colocadas encima del mismo, es decir, directamente debajo de la glándula.
16. ¿Se puede realizar la operación con anestesia local o sólo general?
Prácticamente todas las operaciones de aumento de pecho, incluso las que se colocan debajo de los músculos pectoral mayor y serrato, se realizan con anestesia local y sedación. En principio la paciente puede optar por permanecer internada 24 horas o realizar la intervención de manera ambulatoria.
17. ¿De qué material son las prótesis?
Pueden ser de silicona, suero fisiológico, hidrogel, PVP, poliuretano y otras. En general las prótesis de gel de silicona de gel cohesivo y de consistencia moderada. Estas prótesis son producto de la evolución de las antiguas prótesis de silicona líquida y tiene la ventaja de que si se rompen o pinchan no se dispersa el gel sino que se mantiene unido, es decir, cohesionado.
18. ¿Qué tipo de prótesis es la más apropiada y segura?
Actualmente  las prótesis de silicona han pasado todas las pruebas necesarias para ser consideradas como seguras y con ellas se tiene una experiencia de más de treinta años. No obstante, se aconseja cambiarlas 10 años después de colocadas para evitar que su contenido entre en contacto con la cápsula que ha formado el organismo a su alrededor. Las de suero no necesitan esta precaución, pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido sin problemas por el organismo. Sin embargo, tienen otros inconvenientes: Pueden deshincharse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis; son más duras al tacto; a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (movimiento de agua).

19. ¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo?
Se aconseja cambiar las prótesis rellenas de gel de silicona, que se colocan debajo del músculo y sufre el rozamiento y desgaste continuamente, antes de los diez años. Las de poliuretano, que se colocan encima del músculo y debajo de la glándula no se recomienda su cambio y se actua dependiendo de la evolución. Las de suero no es necesario cambiarlas.

20. ¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?
En principio no hay talla que convenga sino deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que tu poseas. El método que se utiliza para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor te encuentres.


21. las cicatrices debajo del pecho?
Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.
  1. En la areola: es el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida. Se opta por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel y porque con un poco de sol o rayos ultravioleta cuando está todavía en período de cicatrización la cicatriz se pigmenta y se camufla todavía más.
  2. En la axila: Se utiliza la vía axilar (25 % de las pacientes), Tiene el inconveniente de que no se puede abrir la aponeurosis del músculo pectoral y, por lo tanto, las prótesis proyectarán menos la mama. También impide realizar una hemostasia bajo visión y el control del despegamiento es menor.
  3. En el surco mamario: Se corre el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica...) y estar en una zona más fácilmente visible.
Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada, en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.

22. ¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?
El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil puesto que siempre se deja drenaje. La infección es mucho más infrecuente y se dan antibióticos siempre para prevenirla.
23. ¿Por qué se produce la contractura capsular?
La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda. En pacientes con este tipo de problemas se recomienda tomar antes de la cirugía un tratamiento con vitamina A para mejorar la cicatrización

Fuente:


http://www.clinicaarquero.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario